27 feb 2010

Batallas Navales

Fig 1. Imagen Manual del Juego

Importancia de La Armada

Debemos darle la misma importancia a las fuerzas terrestres que a las marítimas. Dependiendo de la situación que nos encontremos en un momento determinado, puede ser más efectiva una que otra, pero será la labor conjunta la que nos proporcionará el éxito en nuestra campaña.

Fig 2. Persecución

Hemos visto en apartados anteriores, que cuando la geografía del terreno lo permite es más seguro, más económico e incluso más letal, prevenirnos de las invasiones enemigas instalando en regiones que disponen de puertos una buena flota, y no tropas de tierra.

Más económico porque con sólo algunos barcos, realizamos mejor defensa que instalando varios poderosos ejércitos de tierra, que podrían estar en el frente defendiendo ó atacando otras regiones más idóneas. Más letal porque en una batalla en alta mar se pueden eliminar fabulosas tropas terrestres mientras son transportadas.

Luego tendríamos el apartado comercial, porque es la armada la que se encarga del bloqueo de las rutas comerciales marítimas, apartado extremadamente esencial para comenzar a hacer daño al contrario antes de lanzarnos a un enfrentamiento bélico en toda regla.

En mi opinión, las regiones a las que debemos tener más consideración son las que disponen de puertos. En el mapa de campaña apreciamos bastantes de ellas.

Debemos darles prioridad de anexión y en un futuro tendríamos que poder tener en cada una de ellas al menos a tres de nuestros barcos, que si es necesario serán apoyados por las flotas de los puertos colindantes y las situadas estratégicamente en regiones marítimas del interior.

Otra cuestión, es el tema de los Quest, que algunos precisan de regiones con puertos para su adquisición. Por ejemplo, hay uno de ellos valiosísimo que nos aumentaría poderosamente los puntos de ciencia de nuestro imperio si disponemos de una ruta comercial marítima con el puerto de Alejandría.

Fig 3. Disparo a Estribor

Resumiendo, a mas barcos, más efectividad, más posibilidades. La mejor manera de hacernos con una poderosa flota desde el comienzo y al menor coste posible es arrebatársela a los demás países, así que nos encargaremos de abordar y capturar, no de destruir barcos enemigos. En el capítulo “Campaña Francesa” se habla algo más sobre el tema. Explicado el por qué, intentaré explicar el como.

Captura de Barcos

Fig 4. Iconos Gestión Batalla Naval

Fig 4. Cuando aparecemos en la batalla naval disponemos de unos iconos de información de cada una de nuestras naves. Tenemos, por ejemplo, tres pequeñas barras de diferente color que muestran los daños que cada nave va sufriendo a lo largo del enfrentamiento.

Estos daños pueden ser de tres tipos. La barrita de color verde indicara el estado de la tripulación. La de color naranja el estado de las velas. La de color rojo el estado del casco. Si cualquiera de las dos primeras llegan a cero, el barco quedara inmovilizado. Si lo hace la tercera, se hundirá.

Disponemos de diferente munición para llevar a cabo cada acción. Si queremos hundirlo utilizaremos balas de cañón. Si pretendemos destruir sus velas usaremos cadenas. Si queremos dañar su tripulación utilizaremos metralla.

Estrategia sobre Abordaje

Para hacernos con una nave enemiga debemos abordarla, lo que significa enfrentarnos cuerpo a cuerpo contra el enemigo. Dependiendo del barco que dispongamos, así será el número de hombres que tendremos. El volumen de tropas de una Corbeta, por ejemplo, no es el miso que el de una Fragata. Imaginemos que nos enfrentamos Corbeta contra Corbeta. Esto significa que estamos en igualdad de condiciones y nuestra barrita de color verde será equivalente a la del contrario, osea, igual número de tropa. Al abordar el barco en estas condiciones no tenemos garantías de victoria, y aún consiguiéndola, el precio sería alto. Conviene que antes de lanzar a nuestros muñequitos a realizar su labor, desnivelemos esta situación utilizando antes nuestros cañones, y usando como munición la metralla, pero hay un problema.

Si nos dedicamos a disparar metralla contra el barco enemigo intantando eliminar gran parte de su tripulación probablemente nos hundan antes con sus balas de cañón. Debemos de tratar que no nos lancen más de dos descargas mientras dura la operación. Esto lo conseguimos lanzándonos directamente contra el barco enemigo y tras encarar sus cañones para evitar las balas nos pegaremos a su costado y dispararemos nuestra metralla.

Si la operación sale como se espera, tanto sus cañones como los nuestros dispararan sólo una vez, pero será suficiente para disminuir considerablemente el volumen de unidades enemigas desnivelando a nuestro favor el estado de las “barritas verdes”. Nada más realizar nuestra descarga, abordamos. Se puede realizar la tarea con uno sólo pero yo suelo utilizar dos barcos para atrapar uno enemigo. Mientras uno dispara y se lanza al abordaje, el otro lo apoya realizando descargas de metralla para acabar la batalla lo antes posible.

Fig 5. Iconos Gestión Munición

La operación no siempre se lleva a cabo como esperamos. Puede que no abordemos precisamente por el costado ó que el viento no nos acompañe adecuadamente y tengamos que efectuar una persecución hasta conseguir nuestro propósito, pero con paciencia lo atraparemos. Merece la pena practicar en las partidas rápidas, ya que el resultado que obtendremos en la campaña es bestial.

Fig 6. Batalla Naval

El manejo de los navíos puede hacerse complicado, así que debemos utilizar ciertas teclas ó iconos para hacernos más fácil la labor. En el siguiente ejercicio utilizaremos dos barcos, para dar a conocer la utilización de los diferentes iconos, así espero ayudar a entender no sólo el abordaje, sino las batallas navales en general. Recuerdo lo torpe que me sentí en mis primeros enfrentamientos en alta mar por desconocer la función de estos iconos. Debemos practicar en las partidas rápidas para menospreciar la posibilidad que nos da el juego de decidir la batallas navales automáticamente ya que estamos ante un apartado con un espectáculo visual y sonoro impresionante.

A lo que vamos...

Ha llegado la hora, mis Muñequitos ¡Al Abordaje!

Fig 7. Preparando la Batalla con los Iconos de Gestión del Barco

Fig 7. Pensemos que disponemos de dos barcos. Nada más comenzar seleccionaremos uno de ellos, pulsaremos con el botón izquierdo sobre el icono de metralla, y para poner el ataque en modo automático pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre los iconos de disparo a babor y de disparo a estribor, recordad que tiene que ser con el botón derecho. Por último pulsamos en el icono seguir barco y le ordenamos que siga a la otra corbeta, que será la encargada de realizar el abordaje. A esta última, también deberemos activarle la metralla y el ataque automático.

Fig 8. Encarando el barco enemigo para evitar el mayor daño posible

Fig 8. Nos lanzamos hacia el barco enemigo. Si nos atacan encararemos sus cañones para evitar que nos hagan mucho daño. Luego trataremos de pegarnos a uno de sus costados y nuestros cañones lanzaran automáticamente la metralla.

Fig 9. Abordaje y Captura
Fig 9. Una vez lanzada la metralla, habremos causado considerables bajas en la tripulación enemiga. Es entonces cuando procedemos al abordaje. Tecla "b" y botón izquierdo del ratón sobre barco enemigo. No volveremos a tener el control hasta que termine con éxito el abordaje, así que ahora es hora de que entre en acción nuestro otro navío. Lo seleccionamos y enviándolo de apoyo al compañero, lanzará disparos de metralla para acelerar la captura.

Coste Captura Barcos

Tenemos que hacer cuentas para darnos también cuenta de una cosa. Este tipo de capturas no son gratuitas. Ahí van los números:

Construir una Corbeta en uno de nuestros puertos nos sale por 750 unidades de oro, 1750 unidades de materias primas y 1200 unidades de población.

Dependiendo del daño sufrido durante la batalla así serán nuestros gastos. He anotado algunos datos de un enfrentamiento que llevé a cabo. Ahí van los números: Reparar nuestra corbeta dañada salió por 171 unidades de oro, 219 unidades de materias primas y 542 unidades de población. Reparar la corbeta capturada salió por 204 unidades de oro, y 1090 unidades de población.

Fig 10. Inglaterra y Francia en la Batalla del Nilo. Año 1798

Esto significa que capturar un barco nos salió en total por 375 unidades de oro, 219 unidades de materias primas y 1632 unidades de población. Como he dicho anteriormente, nuestros gastos dependerá de los daños sufridos durante el enfrentamiento y las cantidades exigidas para los tres recursos pueden aumentar, disminuir e incluso no se pidan. Las cifras pueden que tal vez no sean muy atractivas par algunos y les hagan dudar del modo abordaje para hacerse con una buena armada, pero también tenemos que tener presentes tres puntos principales:

-Una corbeta tarda en construirse tres turnos y de este modo utilizamos tan sólo uno.
-Podemos posponer los arreglos de los barcos para cuando creamos oportuno.
-La captura es segura.

Yo apuesto por ello.

Una partida entretenida que he jugado ha sido conquistar el mapa sólo con la ayuda de los barcos. Lo hice con los ingleses y la verdad es que no fue tan difícil porque una de las ventajas es que se le saca mucho provecho al comercio con los alimentos, ya que lo primero que hice fue licenciar a todas las tropas terrestres, que sólo utilicé al final de campaña para anexionar las últimas regiones por conquistar.

Un poco de Historia

Horacio Nelson (1758-1805). A lo largo de su carrera militar, el famoso oficial británico había perdido su ojo derecho y gran parte de un brazo. En abril de 1801 durante el transcurso de la Batalla de Copenhague, recibió la orden de alto el fuego, pero Nelson continuó descargando sus cañones hasta anular a la flota danesa. Argumentó que no había podido ver las banderas que le comunicaron dicha orden. Según se dice, se había llevado intencionadamente el catalejo a su ojo ciego.

Por cierto, "el tigre", el cañón de bronce de unas dos toneladas al que se le atribuye el disparo que le desgarró el brazo, se fundió en 1768 en la Fundición de Artillería de mi ciudad, Sevilla, y se conserva como pieza de museo en el "Museo Militar de Almeyda" de Santa Cruz de Tenerife. Este cañón está en perfecto estado y en condiciones de hacer fuego.

Fig 11. Horacio Nelson


«Anterior «Índice» Siguiente» Comentarios Mi Web 888pablo888